El Yin y el Yang de la competencia

Crees que tu trabajo actual existirá durante toda tu vida laboral? Crees que lo que sabes hoy será suficiente para lo que se necesitará saber en el futuro? No quiero empezar a caerte mal, pero tengo que decirte que seguramente no existirá tu trabajo actual (o al menos no de la forma en que se realiza hoy) y que tus conocimientos no serán suficientes. Es el momento de presentarte el YING y el YANG de la competencia. Espero que te alegres de conocerle por qué a mí me hubiera encantado que me lo hubieran presentado (y no solo oír hablar de él como algún tipo de filosofía). Es así, lee esta frase y quédate con ella: El Yin y el Yang de la competencia existe. Repite varias veces la frase, no solo tienes que leerla, sino creértela como algo que está presenta en nuestros días.

Puesto que lo más importante es conocer qué es lo que cambia nuestras vidas (el Ying y el Yang de la competencia, no me cansaré de repetirlo..) , voy a empezar hablando de la parte positiva de la competencia y acabaré con lo negativo que es lo realmente importante a recordar (espero que no te aburras por el camino y que llegues al final!)

Aspectos positivos de la competencia

La competencia es la causa del continuo cambio en los productos/servicios que podemos encontrar en el mercado (el mercado, ese donde cada día estás, tanto trabajando, como comprando). La competencia obliga a empresas a reducir el precio de sus productos/servicios y en donde los consumidores salimos beneficiados. No te alegras de ello? Ahora el consumidor tiene poder de negociación frente a diferentes empresas para un mismo producto/servicio. Tú tienes poder! (no confundas competencia con consumismo).

Tenemos miles de ejemplos para agradecer un mercado competitivo. El que siempre me viene en mente, es el del cambio del walkman a mi primer walkman con sonido estéreo. Cuando escuchaba las cintas, tenía la sensación que el sonido proveía realmente de mi entorno, no quiero recordar cómo se escuchaba algo en modo mono… (Gracias mama y papa!), después llegó mi primer discman. No estaba mal, pero duraban poco las pilas (si has leído bien, pilas, que cosas verdad?) y era muy voluminoso. No duró mucho su conquista, ya que en pocos años apareció el mp3 y ipod como los substitutos revolucionarios! Un gadget mucho más pequeño, con mucha más durabilidad en sus baterías (y no pilas!), con muchísima más capacidad para poner tus canciones preferidas! Y este solo es un ejemplo de tantos que existen! Ahora viene la parte más amarga de la historia, la parte negativa de la competencia (esa que SIEMPRE te va afectar más profundamente)

Aspectos negativos de la competencia

Ahora viene lo realmente importante, lo que realmente te afecta a ti como individuo de la sociedad. Coge aire y prepárate un café si estás cansado, necesito que estés despierto ya que lo que viene a continuación es la base de tu éxito! ¿Preparado?

Según lo que he explicado sobre los aspectos positivos de la competencia, no has pensado mientras leías que ocurrió con esas personas que trabajan en la industria del walkman? En menos de 20 años, hubo 3 grandes cambios, en solo 20 años!! Adaptarse o morir (morir en sentido profesional, no llamemos al caos innecesariamente). Eso fue lo que ocurrió querido lector. Y eso que ocurrió es lo que pasa y pasará en los mercados. Así que aquí llega la primera “mala” noticia: acabar tus estudios (de la rama que sean) hoy en día es solo la base de un largo camino. Deberás escoger el camino que quieres seguir en el mundo profesional (a no ser que seas inmensamente rico y que no necesites trabajar, que en tal caso, pensaste en tu herencia? Yo podría ser un buen candidato) y obsesionarte con mejorar un aspecto de ti y del que interactúa con tu carrera profesional al menos anualmente. Si has leído bien, cada año debes mejorar una parte de ti (te recomiendo que pienses también en que demanda el mercado) y nunca dejes de aprender, porque si lo haces, alguien no lo hará y estará encantado de reemplazarte ofreciendo al mercado las mejoras que aporta y que tú no puedes (o no has querido aportar).

Qué piensas ahora de la competencia? No te lleves mal con ella, la competencia está ahí y ten seguro que ella si que se llevará mal contigo si no compites. Ten ganas de aprender, de mejorar, y sobre todo acepta la idea de que las cosas cambian y cambiarán. Si estás leyendo esto, te adelanto que está es la última frase sobre el Yin Yang de la competencia y que ya puedes empezar a prepararte para empezar a luchar por tu futuro! Debes encontrar tú camino, confía en que al final lo encontrarás y recuerda…¡TU PUEDES!

Anuncios
de Carlos & David Publicado en Consejos

4 comentarios el “El Yin y el Yang de la competencia

  1. De hecho, somos educados de forma permanente (si uno quiere claro) pero la formación no cesa cuando salimos de la Universidad, si no que debemos reciclarnos de manera contínua, si no queremos quedarnos caducados dentro del mercado laboral!!!!

  2. Así es! y no solo de la Universidad. Puedes ser carpintero y mejorar año tras año para hacer de tu trabajo algo especial y deseado! y así con cualquier sector, parece que perdemos la ilusión y la creatividad por el camino de la experiencia..

  3. Equilicuá! lo que he dicho Universidad por qué es lo que me afecta. Luego viene la desmotivación, al entrar en un laberinto de la monotonía, donde cada día haces lo mismo sin sacar nada productivo! Para innovar hace falta ser competente, y para eso hace falta tener ganas de seguir aprendiendo día a día, ya sea de pequeñas cosas o no. El aprendizaje es infinito, nunca tiene final pero si un fin…

  4. Correcto! Y la forma más sencilla de no entrar en monotonía y reciclarte constantemente sin que suponga un gran esfuerzo para uno mismo, es dedicarte aquello que te apasiona, aquello que la mayoría de gente está deseando acabar su jornada laboral para poder informarse, practicar, etc… Así que animamos a que encuentres tu camino!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s