Consejo – ¿Crisis de qué?

Supongo que te habrá pasado alguna vez que te has comprado un ordenador nuevo y al cabo de 1 año ves que el precio está a la mitad del que tu pagaste. O que adquiriste un móvil de última generación y al cabo de 4 meses ves que ya está anticuado. Las cosas están cambiando a la velocidad de la luz, ¿pero realmente nos damos cuenta de la velocidad en que cambia? Vamos a verlo:

Es curioso observar que cada vez hay más trabajos que se quedan obsoletos… Todo el mundo habla de la crisis económica, pero yo creo hay una crisis que también me gustaría resaltar y ésta es la crisis de la educación. Nos educan para que demos prioridad a los estudios delante de la formación profesional y es muy probable que la mitad de lo que haya estudiando durante mi carrera se haya quedado obsoleto al acabar la misma, y si añadimos que la solución después de acabar una carrera te asesoran hacer un máster, ¿conclusión? Acabas con 25-30 años de formarte a nivel académico y es muy probable que cuando llegue al mercado laboral muchos conocimientos ya no me sirvan.

También me gustaría destacar una crisis de adaptación. Me parece increíble la forma en la que nos adaptamos a nuestro nuevo móvil, al facebook, etc. Y si aquí comentase el Messenger, es posible que muchos de vosotros pongáis una cara súper rara, al pensar pero si eso ya es muy antiguo!!!  Y aquí viene mi sorpresa, ya que a la nueva tecnología nos adaptamos a pasos agigantados pero en este momento de crisis tenemos que adaptarnos a los tiempos que vienen ya que hay formas de trabajo que se están quedando obsoletas.

Voy a intentar resumir alguna de las situaciones con las que me he encontrado e intentar ayudar a solucionarlas ya que habitualmente trato con varios empresarios y les consulto el problema de porque no contratan a nadie:

–          Buscar empleo llevando un currículum vía internet o de forma presencial: el currículum es sólo un papel y lo único que indica es nuestra trayectoria o nuestros estudios, pero no dice nada de como somos ni como actuamos, y en los tiempos que estamos se va a valorar mucha la actitud, la personalidad, las ganas, etc. Así que pensad que si entregamos un currículum habrá miles de personas igual que nosotros que lo hayan hecho y lo que debemos hacer es destacar. Yo aconsejo llevar de forma presencial los currículum para que vean vuestra forma de ser y actuar y si es a distancia se puede enviar un vídeo explicando vuestra personalidad y ganas sobre ese puesto de trabajo.

Tengo un cliente que es director de Recursos Humanos en una gran empresa y está hasta arriba de papeles e emails, su trabajo para contratar es muy monótono y debe escoger al azar muchas veces las entrevistas y me explicó una ocasión que el currículum de una chica era de color rosa el papel y fue el primero que se miró. Os animo a innovar e intentar destacar!

–          Trabajar para una sola empresa: he observado que la mayoría de gente busca un trabajo a jornada completa en una sola empresa, el problema es que ahora muchas de ellas no pueden asumir el gran coste que supone un empleado, pero si es posible que tenga faena para ti unas cuentas horas a la semana y si conseguimos hacer esto en 4 o 5 empresas, es muy probable que consigamos trabajar las mismas horas que a jornada completa, incluso cobrando más y tener varios contratos. Ya que nos damos cuenta que tener contrato fijo no te asegura tener un empleo de por vida, pero si tenemos varios contratos la probabilidad que me quede sin todos los trabajos es mucho menor.

Aquí como ejemplo, quiero poner a Jose Antonio. Jose Antonio es un padre de familia que toda la vida a sido autónomo siendo un manitas, basaba su trabajo en la construcción y éste sector es uno de los que se ha quedado actualmente obsoleto. Llevaba mucho tiempo buscando empleo y le propuse que se fuese a todas las empresas de los polígonos proponiendo un mantenimiento de las mismas a un coste bajo. Actualmente, Jose Antonio tiene 5 contratos en 5 empresas en las cuales va entre 4 y 8 horas semanalmente en cada una. Os animo a intentarlo ya que para la empresa supone muy poco coste y para Jose Antonio tranquilidad de tener varios ingresos.

–          Trabajar con sueldo fijo: este es otro pilar que mucha gente le da miedo romper, ya que prefiere tener un sueldo fijo a uno variable. Bien, pues mi pregunta es que si todos debemos hacer nuestro trabajo, cuando la empresa vaya bien lo notaremos en nuestro sueldo ya que ganaremos mucho más, pero si la empresa va mal también lo notaremos y si vemos que es muy persistente, mejor que miremos de buscar otro empleo ya que lo que puede pasar es que o nos bajen el sueldo o lo peor, que nos despidan. Además, es un gran aliciente para tu empresa, ya que siempre serás un gasto variable, serás grande si la empresa va bien (por lo que nos preocuparán), o serás gasto pequeño si la empresa va mal, por lo que antes se van a mirar antes otros gastos.

Y nuestro gran consejo es que te dediques a aquello que TE GUSTA, ya que si que se puede conseguir y ahora os voy a explicar el motivo de porque es lo mejor:

–          Si te gusta tu trabajo siempre estarás al día de cualquier novedad. Por lo que no tendrás problemas de adaptabilidad.

–          Si te gusta tu trabajo con poco esfuerzo podrás ser mucho mejor que otra persona que no le apasiona el trabajo.

–          No tendrás miedo de trabajar a sueldo variable ya que vas a disfrutar haciendo tu trabajo y te irá bien.

Así que encuentra el camino de lo que te gusta, TU PUEDES!!!

Anuncios
de Carlos & David Publicado en Consejos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s