Consejo – Decir NO al estrés

Tal y como anuncia el título del post, hoy me gustaría ayudarte a luchar contra el estrés.

Para entender realmente contra que debemos luchar, pasemos a conocer que significa el estrés:

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria), alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como hinchazón de mamas, dolores en abdominales inferiores entre otros síntomas.

Ahora ya sabemos un poco más sobre el estrés y he querido resaltarte lo primero que te ocasionará problemas en caso de empezar a sufrir el estrés (hay que atacarlo cuanto antes, para que no pase a ser algo más grave). Cuidado con las alteraciones, nerviosismo y falta de concentración, harán que cometas errores.

El estrés lo sufrirás cuando estés sometido a una serie de actividades (ya sean deberes, trabajos, exámenes, tareas en el trabajo, tareas en el hogar, etc.) que sobrepasan tu límite de “normalidad”. En este contexto está claro (o casi podemos afirmar) que no podrás acabar todas las tareas, por lo que te agobias y empieza a despertar en ti el caos, el cual provoca que termines menos tareas y con un peor resultado. A si que la pregunta es..¿Qué puedes hacer? A continuación quiero compartir contigo una serie de pasos a seguir para dominar el “caos/estrés”:

  1. Aceptar que no vas a poder terminar todas las tareas. Sin esta premisa las siguientes carecen de importancia.
  2. Respira 1 minuto tranquilo, intenta relajarte para el siguiente punto. Piensa en que más vale invertir un minuto en tu tranquilidad para ser más productivo el resto del tiempo que ser improductivo todo el tiempo.
  3. Ordena todas las tareas según su relevancia. Aquí descubrirás las tareas que menos importante son, y que como tales no deben causar en ti ningún tipo de caos emocional. Las encontrarás al final de la lista.
  4. Observa la lista de tareas, concéntrate en la primera (la más importante) y céntrate en ella hasta terminarla. Deja esa tarea terminada con éxito y ólvidate de ella y pasa a la siguiente tarea, y así sucesivamente. Si cometes el error de hacer una tarea rápida, en el momento de hacer la segunda tarea es muy probable que tengas que arreglar cosas de la tarea anterior (piensa que pasará cuando estés por la décima tarea…será un caos! y eso será la chispa que encenderá tu estrés!)
  5. Intenta acabar todas las tareas posibles! Táchalas de la lista y las que queden pendientes deberían pasar a ser de las más importantes para el próxima día (para evitar que queden tareas pendientes a lo largo del tiempo).

Espero y deseo que estos pasos te ayuden si padeces de estrés incontrolado. Yo aprendí de muy joven este esquema fijándome en los concursos de comida de Frankfurt (¿qué cosas verdad?). Observaba como siempre ganaba quien más controlaba la velocidad óptima para comerse un Frankfurt. Resultaba que quienes comían demasiado rápido, en un instante se ponian en cabeza, pero pasado 3 Frankfurts se les complicaba muchísimo aguantar el ritmo, ya que no habían conseguido terminar de tragarse con éxito los 3 Frankfurt y llegaba un momento que se colapsaban al intentar de ingerir un Frankfurt adicional.

Recuerda que no se trata de aparentar que trabajas muy rápido y que haces “mucho”, sino de ser lo más eficaz y eficiente posible, aunque a veces las apariencias de tranquilidad puedan parecer que no estés trabajando con intensidad. Al final los resultados marcaran si habías trabajado con intensidad.

Espero que este esquema de trabajo te sea de gran utilidad, almenos a mi me funciona con éxito 😉

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4 comentarios el “Consejo – Decir NO al estrés

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